“Día de la Raza”: nada que celebrar

Hoxe, 12 de outubro, xornada na que o imperialismo español celebra o Día de la Raza ou Día de la Hispanidad, sete organizacións estudantís de diferentes nacións oprimidas polo Estado español publicamos o seguinte comunicado conxunto:

Día de la Raza: nada que celebrar

Como cada año, al llegar el 12 de octubre, observamos perplejas cómo la clase dominante se viste de gala y sale a la calle a aplaudir entre banderas rojigualdas cómo las fuerzas represivas y de ocupación desfilan orgullosas de un pasado vergonzoso. Cada 12 de octubre, la España gris celebra exaltada su fiesta nacional, el triste “Día de la Raza Española” o “Día de la Hispanidad”, la invasión, el saqueo y la colonización de América Latina. Cuando en nombre de la religión católica y la civilización, la monarquía española alargó sus zarpas hasta “Abya Yala” para someter y expoliar a los pueblos milenarios que la poblaban, asesinando a millones de personas en lo que constituyó un genocidio en toda regla. Y de aquellos barros, estos lodos.

Estos hechos, que en cualquier país mínimamente democrático causarían sonroja, arrepentimiento y serían motivo de reparación, en el Estado español constituyen un hito a celebrar. Fueron, por tanto, integrados en la imaginería del nacionalismo español a principios del siglo XX y difundidos especialmente durante el franquismo, buscando así reforzar la identidad nacional española a través del recuerdo oscuro de un pasado imperial, que no trajo otra cosa que un enriquecimiento sustancial para las clases dominantes y la condena a una vida de miseria para los pueblos y su diversidad cultural.

Por ello, la juventud revolucionaria de las naciones oprimidas del Estado español y el sistema cisheteropatriarcal, nos negamos a participar en este espectáculo lamentable y declaramos que:

  1. La fiesta nacional española es una celebración ajena y no nos representa. Los pueblos que actualmente continuamos sometidos bajo jurisdicción política del Estado español tenemos nuestros propios días nacionales: Andalucía (4 de diciembre), Aragón (23 de abril y 20 de diciembre), Asturies (8 de septiembre), Canarias (22 de octubre), Castilla (23 de abril), Galiza (25 de julio), Euskal Herria (Aberri Eguna) y Països Catalans (24 de junio).
  2. El Día de la Hispanidad constituye un acto de violencia simbólica contra los pueblos lationamericanos, reforzando el imaginario imperialista, colonial, eurocéntrico y racista que impulsó en su momento el franquismo y que todavía hoy permanece vigente.
  3. Nos comprometemos a plantar cara a cualquier manifestación imperialista que el nacionalismo español perpetre en nuestros respectivos territorios, así como a ejercer resistencia a la imposición cultural, en defensa de nuestra diversidad y nuestro derecho a ejercer libremente la soberanía que como pueblos y sujetos políticos nos corresponde legítimamente.
  4. Advertimos a las estructuras de poder del Estado español y el sistema capitalista cisheteropatriarcal que, si hace falta, la juventud será la última frontera. No estamos dispuestas a dejarles pasar y vamos a resistir hasta el final.

¡No pasarán!
Contra la celebración “Día de la Raza”, #ParaLosPueblos

CEI (Concejo de Estudiantes Independiente) (Castilla)
Erguer (Galiza)
Ikasle Abertzaleak (Euskal Herria)
Purna (Aragón)
SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadoras)-Juventud (Andalucía)
SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans) (Països Catalans)
XEA (Xunta Estudiantil Asturiana) (Asturies)

COMPARTIR/PARTILHARShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Aínda non hai comentarios

Por que non ser a primeira

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *